Hola GEMMA!
GEMMA escribió:Hola a tod@s!!
Pepe en septiembre va a empezar la guarde, y le he dicho a la que va a ser su profesora que tiene que llevar unas horas el parche puesto pero no sé que hacer.
En casa ni se lo pongo todos los días, ni mucho tiempo, porque se lo quita y tengo que estar todo el tiempo que lo lleva jugando y sujetandole las manos. Cuando está muy entretenido no se acuerda de él, y se levanta, se tira al suelo y coge las cosas como si no llevase el parche. En el hospital nos dijeron que si podía tenerlo puesto que lo intentaramos, que era mejor, y en la optica nos dicen que para tener una buena vision bifocal (creo que esa era la palabra) era mejor no ponerselo porque se acostumbra mejor a mirar con los 2 ojos a la vez y todos los seguimientos los hace con los 2 ojos a la par.
Tienen razón en la óptica pero, siempre hay un pero jeje, esto es así cuando por los dos ojos se ve igual de bien (o casi). Me explico, ¿de qué sirve tener visión binocular (es ésta la palabra

) si por un ojo no ve nada? Aunque tuviese los dos ojos rectos no tendría visión binocular porque el ojo malo apenas vería nada. Lo más importante ahora es hacer que Pepe vea lo máximo que pueda por el ojo malo, y eso se consigue con el parche y terapia visual.
GEMMA escribió:¿Todos vuestros niños con catarata UNILATERAL llevan parche?
Pues lo normal es que sí (en un 99%) porque la catarata unilateral es una condición donde se produce ambliopía (ojo vago), y el tratamiento para solventarla en la medida de lo posible es la oclusión. Otra manera de tratarlo en poner en la gafa una graduación x en el ojo bueno de tal manera que vea muy mal, pero ésto se realiza en niños más mayores y aún así hay que tener mucho cuidado porque hacen trampas.
GEMMA escribió: Cuando antes llevaba el parche más horas torcía más la vista, y tenia nigtasmus. Ahora que lo lleva ocasionalmente no la tuerce apenas y "el ojo no se le mueve-vibra".
Es normal que al ocluir un ojo éste se desvíe a una posición de reposo, ésta desviación latente se llama foria y varia en cada individuo, pero al volver a ver por los dos ojos el cerebro la compensa nuevamente. En caso de que no se podría trabajar cuando sea más mayor con terapia visual. Con el nistagmus habría que ver si es en el ojo malo (yo creo que sí) porque es casi seguro de que vaya desapareciendo según vaya majorando la visión. De todas maneras como desconozco el estado de la visión de Pepe no te puedo aconsejar fielmente.
GEMMA escribió: No sé que hacer, no sé si es mejor para el futuro 6 horas ahora, ponerselo un poco o nada.
En cuanto
Mi consejo es que le pongas el parche esas seis horas al día sin dudarlo. Me explico, por una oclusión de seis horas al día no vas a fastidiar su visión binocular (a no ser que tenga una foria muy muy alta) pero si no mejora la visión del ojo malo lo que es seguro es que no tendrá visión binocular. Porque para que ésta exista es necesario que los dos ojos esten bien alineados y que vean lo mejor posible cada ojo, si no le pones el parche no mejorará la visión del ojo malo.
A título personal, prefiero que mi hijo tenga estrabismo y vea por los dos ojos, que no al contrario. Más que nada por si algún día tiene un accidente y pierde el ojo bueno o gran parte de la visión pueda defenderse con el otro. Y casos así hemos visto unos cuantos (accidente de coche, golpe en un deporte, etc). Adiós al carnet de conducir, al trabajo, adaptación a la nueva vida con deficiencia visual etc, etc. Una verdadera desgracia.
Lo cierto es que cuesta y duele ver como sufren y se quejan al ponerselos pero ánimos y ...................al parche jejeje
Un saludo.
El sentido común es el menos común de los sentidos.